Teorías sobre la enseñanza de la lectura


Las teorías sobre enseñanza de la lectura

Teorías sobre la enseñanza de la lectura

Enviado ByFremont Publishingon 2012-11-16 (Visitas: 462) (Votos: 0)

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Teorías sobre la enseñanza de la lectura

Introducción

La lectura es un proceso interactivo que se produce entre el texto y la persona que lo lee. La lectura no es tan sencillo como muchos creen. Es una tarea muy compleja que involucra una serie de actividades, tales como la percepción, el pensamiento y el reconocimiento de palabras. Desde su resultado final es la comprensión, el lector necesita hacer mucho esfuerzo para comprender las cartas escritas, palabras, frases, cláusulas y oraciones (Terry, 2008).

Enfoques teóricos de enseñanza de la lectura

Muchos estudiosos de la educación han llegado con una gran cantidad de enfoques teóricos en la enseñanza de la lectura. Estos han permitido a muchos maestros para guiar los alumnos sobre la forma más fácil que puedan leer y comprender textos escritos. Algunos de ellos son los siguientes:

Problema Método de Solución de

Una de las funciones de la educación es dotar a los alumnos con problemas de habilidades que pueden utilizar en su día a día las interacciones resolución. En este sentido, los defensores de este enfoque sugiere que los alumnos deben adquirir habilidades de lectura para ayudarles a afrontar con valentía los desafíos que enfrentan. En este caso, es la responsabilidad del profesor t guiar al alumno a identificar problemas específicos que resolver (Pearson & Taylor 2002).

El maestro debe orientarlos sobre el uso de las habilidades de lectura para resolver problemas específicos. Se puede optar por ellos en el tema correspondiente y los mejores textos para leer con el fin de obtener la información requerida. Por ejemplo, en la enseñanza de las habilidades de lectura, un profesor puede decidir pedir a los alumnos a hacer una investigación sobre un tema seleccionado de un gran volumen de texto, como enciclopedia. Si los estudiantes responden a la pregunta correctamente, entonces significa que se alcancen los objetivos de aprendizaje.

La toma de decisiones del estudiante y el método dominio afectivo

Este enfoque está en línea con el cumplimiento de los dominios afectivos del aprendizaje. En este escenario, el maestro utiliza estrategias para hacer que el aprendizaje de lectura una experiencia muy interesante para los alumnos. A diferencia de enfoque de resolución de problemas, la toma de decisiones de los estudiantes es más democrático y becas los estudiantes una amplia oportunidad de elegir qué tipo de literatura para leer. Es una forma de plan de estudios psicológicos que aspira a hacer de la lectura un propósito, significativo y agradable en todas las épocas (Terry, 2008).

Durante estas lecciones, el profesor puede escoger el tipo de material de lectura para su uso. Sin embargo, al tomar estas decisiones, debe asegurarse de que se identifica el libro más adecuado adecuado para el nivel de los alumnos. Por ejemplo, los alumnos de preescolar deben recibir los niños ficciones llenas de ilustraciones esquemáticas y lenguaje sencillo y adaptado a sus capacidades. Esta elección debe variar con el nivel progresivo de los alumnos. Como resultado, en los niveles de primaria y secundaria se debe dar materiales más complejos para leer. Después de todo, ahora están desarrollando y cuentan con muchos años de experiencia de lectura.

Prueba y Medición Método

Como un próximo educador, me gustaría estar de acuerdo con Tompkins, G. para argumentar que un maestro que no hace preguntas, no enseña. Dado que todas las enseñanzas y sesiones de aprendizaje tienen tanto a largo plazo y los objetivos a corto plazo, es de suma importancia para un profesor de idear los medios más adecuados para la evaluación de los alumnos. Es sólo a través del uso de las pruebas que el maestro va a verificar el grado de consecución de los objetivos de aprendizaje.

Este enfoque es muy aplicable en la enseñanza de la lectura, ya que ayudará al maestro para saber si los alumnos han llegado a dominar las habilidades de lectura se enseñan. Al hacer esto, el maestro debe administrar ambas pruebas formativas y sumativas. Sin embargo, esto debe estar en consonancia con los objetivos de la lección. Por otra parte, la prueba debe venir de los contenidos impartidos a los alumnos durante ese período en particular. Como resultado, el aprendizaje será en el contexto esperado, por lo que la enseñanza sea una centrada, no es al azar, actividad (Tompkins, 2010).

Método Materias

El enfoque en la materia, también conocido como el método comunicativo, es también una teoría igualmente importante de la enseñanza de la lectura a los principiantes. Según los defensores de este enfoque, la lectura debe tener un propósito. Cabe significaba para pasar información específica a los estudiantes que serán de utilidad a ellos de una manera u otra. Los estudiantes no sólo deben ser alentados a leer por el bien de él (Pearson, & Taylor, 2002).

En este caso, el profesor debe asegurarse de que selecciona los materiales de lectura más adecuados que permitan a los alumnos a aprender algunos conceptos. Después del ejercicio de la lectura, el maestro debe saber si los alumnos han adquirido los hechos y las ideas previstas. La única manera por la que esto se puede lograr es f los docentes opta por un plan de estudios de la lógica. Esto quiere decir que utiliza las herramientas más adecuadas para evaluar los alumnos. Como resultado, se va a verificar si se alcanzan los objetivos de aprendizaje.

Es cierto que este enfoque es esencial en la educación de los alumnos dinámicos. Los compromisos de la maestra en la supervisión del éxito de esta metodología, es muy importante. Si bien explorada, se dotará a los alumnos con las habilidades intelectuales, creativas y críticas. Sin duda, estas habilidades para la vida son muy importantes, ya que les permitirá encajar en la sociedad de cerveza sin ningún problema.

Conclusión

La lectura es la base de la educación. Como un aspecto importante del aprendizaje, los profesores deben asegurarse de que entienden el tipo de alumnos a los que están tratando. Esto permitirá que vengan con el enfoque de la lectura más adecuada para su uso. Al hacer esto, ellos deben crear un entorno propicio para dar cabida a todo tipo de alumnos. Por lo tanto, el aprendizaje se convierta en una experiencia democrática y agradable.

Referencias

Pearson, DP & Taylor, MB (2002). Enseñanza de la lectura: las escuelas eficaces, logrado

profesores. Routledge.

Terry, E. (2008), Teoría de la Literatura. Minneapolis: University of Minnesota Press

Tompkins, G. (2.01 mil).Alfabetización para el siglo 21: Un enfoque equilibrado (5 ª ed.).Río UpperSaddle, NJ: Merrill / Prentice Hall.

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